domingo, 11 de abril de 2010

Twitter, Master Uned, G10...



La principal definición para el Twitter es ser un microblog, o micro mensajero. Cuanto al uso de la herramienta, es difícil encontrar una definición.

De las características de este medio, se destacan: el contenido es generado por cualquier persona; es una herramienta de contactos y network; hay solamente el acompañamiento de asuntos de interés del receptor/seguidor; agilidad y objetividad cuanto al contenido; permite comunicación direccionada a un usuario, es gratuita, entre otros.

Para empezar, el usuario crea una cuenta. La lógica de la herramienta es muy simple; el usuario escribe un texto – con limitación en el tamaño (hasta 140 caracteres) – y quien seguirlo tendrá acceso a esta información. El usuario puede adicionar otros usuarios, puede replicar las informaciones de otros usuarios y hay la libertad de escribir sobre cualquier tipo de contenido. En el caso, esto será determinante para definir la cantidad y el tipo de seguidores. La facilidad de acceder Twitter de cualquier lugar (la herramienta fue creada inicialmente para Smartphones, pero puede ser utilizado por otras plataformas, como el ordenador personal es otro elemento importante para el uso del medio, que propone, en su sitio oficial, la pregunta What Are You Doing? Sin embargo, la pregunta propuesta no es obligatoria y comúnmente es espacio es utilizado para otros fines, como noticiar, proponer enlaces, hacer publicidad de productos o marketing político, entre otros.

En contra a algunos comentario de colegas, que afirman que todos los alumnos de la asignatura no sabían utilizar la herramienta, se percibe que algunos de nosotros entendimos y ya conocíamos el recurso y lo supimos utilizar. Creo que el principal problema encontrado fue la falta de comunicación entre nosotros. Poquísimas veces hubo respuestas a posts anteriores. Sin embargo, esto síntoma se puede encontrar en casi todas las comunidades y usuarios – la utilización de la herramienta se resume más al repase de información de que procesos comunicativos. Otro “problema” encontrado fue el exceso de información publicada. Algunos de nosotros publicamos en múltiples posts (uno tras otro) una larga conclusión sobre las observaciones al grupo G10.

G10 pretende explorar las oportunidades y capacidad que ofrece la creación y consolidación de un macro espacio de cooperación universitaria: el Espacio iberoamericano de conocimiento. En su portal presenta la siguiente información:
Trasladamos el espíritu de cada uno de nuestros posts a Twitter y Facebook para comentarlos con vosotros y recoger vuestras ideas. Lanzamos cuestiones concretas sobre el futuro de la universidad y... ¡esperamos vuestras respuestas!

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